Las relaciones diplomáticas modernas entre Alemania y República Dominicana se fundamentan en el compromiso del estado de derecho y el ejercicio de un régimen democrático, impulsando cada día más los lazos comerciales, afincados en valores comunes y convergentes.
Estos estrechos vínculos han generado un crecimiento exponencial en las relaciones económicas y de cooperación, implementándose ante el impulso de Alemania, programas de energías renovables y medioambientales.
En adición a este clima, hay un sector que va en un incesante incremento, que es el de las actividades turísticas. Actualmente, República Dominicana acoge más de 200 mil turistas alemanes, al año, convirtiéndose en el principal destino de América Latina para este mercado.
Además, de ese vínculo, en RD viven cerca de 7.000 alemanes, mientras que alrededor de 8.000 dominicanos residen en Alemania.
En cuanto al intercambio comercial hay un notable crecimiento. En el período 2015-2021, fue de US$ 3,149,4 millones, siendo el 77.3% correspondiente a importaciones de bienes y el restante 22.7% a las exportaciones.
Alemania es uno de los mercados más importantes para República Dominicana en cuanto a productos orgánicos como el banano, cacao y café.
Leer: Trujillo fortaleció en 1938 los vínculos amigables con la Alemania de Hitler
En tanto, que las principales exportaciones de Alemania hacia República Dominicana son vehículos de motor, maquinarias industriales y productos químicos.
Un informe de la Cancillería dominicana dice que la cooperación alemana para el desarrollo se materializa en forma de proyectos regionales y se centra en el uso sostenible de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Informa que Alemania contribuye con más del 20 por ciento de la asistencia para el desarrollo proporcionada por la Unión Europea, que es el mayor donante de la República Dominicana.
Al destacar las relaciones en estos 70 años, la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, dice que “Juntos trabajamos para superar los retos de nuestro tiempo”.
En un mensaje en la página web de esa legación. Friedrichsen expresa: “Nos enfocamos sobre todo en la protección del medio ambiente, el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento del Estado de Derecho”.
Un programa interesante de la embajada Alemana es la enseñanza del alemán. Este programa fue fundado en 1957. Su objetivo es la difusión del idioma alemán y el fomento de la cooperación cultural alemana en República Dominicana.
Recuperación
República Dominicana recuperó el turismo alemán, que antes de la pandemia era de 260,000 turistas, y que estos representan el 15% de los viajeros extranjeros que visitan la provincia de Samaná (noreste).
El ministro de Turismo, David Collado, al término de la pandemia de covid-19, visitó varios países de Europa, incluyendo Alemania, para garantizar que los europeos sigan prefiriendo este destino caribeño como su favorito de larga distancia.
Según las cifras presentadas por el Ministerio, el turismo dominicano sigue en ascenso, con un crecimiento total de más de un 20 % en 2023 y con una alta satisfacción por parte de los turistas que llegan a este país caribeño.
En los últimos años, el interés de los dominicanos hacia Alemania se ha aumentado notablemente. Ese país recibe anualmente más de 12 millones de turistas y está ubicado en el puesto 11° en el mundo en términos absolutos.
Sede de embajadas
La Embajada de la República Dominicana en Alemania está en Berlín, y el embajador es Francisco A. Caraballo Núñez, mientras que la legación alemana se encuentra en Santo Domingo.
Convenios
Durante estos 70 años de relaciones bilaterales se han celebrado varios convenios que han contribuido a solidificar estos nexos.
Entre ellos, podemos mencionar: Tratado de Reconocimiento, Amistad, Comercio, Navegación entre la República Dominicana y la República Federal de Alemania y su Protocolo, 23 de diciembre de 1957; Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República Dominicana y la Fundación Alemana Friedrich Ebert. Firmado el 29 de abril de 1981; Convenio Básico entre la República Dominicana y la República Federal de Alemania sobre Consolidación de Deudas Extranjeras de la República Dominicana. Firmado el 17 de enero de 1986; Convenio Básico entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República Dominicana sobre el envío de Técnicos / Profesionales del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (Deutscher Entwickungstienst), 7 de mayo de 1992; Convenio entre la República Dominicana y la República Federal de Alemania sobre Transporte Aéreo. Firmado el 23 de julio de 1992; Acuerdo sobre la Creación de un Servicio Administrativo de Proyectos de la Deutsche Gesellschaft Für Technische Zusamnsenarbeit (GTZ) en la República Dominicana entre la República Federal de Alemania y la República Dominicana, del 9 de febrero de 1996; Acuerdo sobre el Proyecto “Gestión de Recursos Naturales” entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, y el Gobierno de la República Dominicana, del 5 de noviembre de 1999 y el Convenio de Cooperación Financiera para la creación de un Fondo de Estudios y Expertos que prepare y atienda Proyectos de Cooperación Financiera, del 23 de diciembre de 1985.
Hay que aclarar que los primeros contactos de los alemanes con los habitantes de la Hispaniola vienen desde antes de la independencia dominicana de 1844.
Fuente: ElNacional
Contenido relacionado: